Joël Dicker: «En Cada Obra, A Manera En El

Joël Dicker: «En Cada Obra, A Manera En El

Llega a España el fenómeno escrito en Francia, «La verdad sobre el caso Harry Quebert», un adictivo thriller policíaco que se quedó a un voto de lograr el homenaje Goncourt y que ha vendido ahora 750.000 ejemplares

Cuando Joël Dicker (Ginebra, 1985) estaba a punto de buscarse «otro trabajo» y poner en un margen de su vida la humanidades (había borrador actualmente cinco libros y solo uno de ellos había sido publicado carente gran gloria), la fortuna llamó a su abertura con el sexto: «La certeza sobre el caso Harry Quebert». Un thriller policíaco del que ha vendido ahora más de 750.000 ejemplares, del que está presentido su conformación al séptimo arte y con el que ha rozado el gratificación Goncourt (le faltó un voto), el más afamado de Francia, estado en donde se ha convertido en un fenómeno escrito. Publicado en España por Fontana, que el año próximo lanzará su primera novela «Los últimos días de nuestros padres», litiga en las listas de los más vendidos de media Europa con ajeno best-seller, «Inferno», de Dan Brown. «Es un honor combatir con él porque es capaz de que muchísima gente lea. Y eso es poco muy importante».

«Es un honor contender con Dan Brown porque hace que mucha gente lea»
Etiquetado a manera un bifurcación de por medio Larsson, Nabokov y Philip Roth (del que es un gran adepto, anejo a Marguerite Duras, Steinbeck y Dostoiesvki), en «La afirmación sobre el caso Harry Quebert» el creador suizo aborda el fratricidio de una adolescente en un pueblo de New Hampshire (Estados Unidos). El principal sospechoso es un conocido colaborador, mentor del galán, un joven escritor que acaba de publicar su primer gran best-seller. Éste intentará descubrir lo que sucedió 30 años atrás.
-En su primer texto abordó la Ii Guerra Mundial, ¿por qué ese cambio de tema tan radical: un thriller que recuerda a la cadena «Twin Peaks»?

-Me han hablado de ella pero no la conozco. El origen de la idea, es el origen de la creación. Invariablemente hay una escena que va desencadenando ideas. Estaba en Estados Unidos, en una casa en Maine [donde suele pasar los veranos]. Hice un esbozo que podía ser la escena en que se desarrollará la historia y luego fueron llegando los personajes: Marcus, Harry... y su relación; Nola...

-En esa relación, Harry ha sido el mentor de Marcus y una figura decisiva en su carrera literaria. ¿Ha tenido usted algún testigo parecido?

-No, ese es un tipo de relación que existía primeramente pero hoy no. Yo no he tenido ningún testigo ni mentor.

-Entre los temas del texto se encuentran el de la apego y la busca de la certeza...

-La cariño es un elemento asaz importante para mí. La relaciono con el apego físico, sensual, pero asimismo la amistad de por medio amigos, que puede ser igual de fuerte. En en qué manera al diferente tema, ¿qué es la aseveración? ¿Cuando no decimos toda la afirmación es una mentira? En el manual hay un juego afueras de todo eso.

-La fábula se sitúa en tres franjas temporales, 1975, 1998 y 2008, de en que parte la historia, justo anteriormente de la elección de Obama, ¿por qué eligió ese momento?

«Si Obama no hubiera libertino elegido yo no hubiera vuelto a Ee.uu.»
-Pasé mucho tiempo en Estados Unidos, en medio de 2006 y 2008, y sentí un cambio mucho importante e esencial para el lugar. El hecho de que exteriormente preferido Obama era el signo de un cambio que necesitaba Estados Unidos. Si hubiera sido predilecto Mccain hubiera significado una vuelta atrás. Yo inclusive llegué a pensar que si Obama no salía no volvería al paraje.
-Marcus, tal articulista que acaba de lograr su primer gran éxito, se ve ahogado por su impresor que le exige distinto best-seller. ¿Ha amado pintar la apetito del mundo librería?

-Esta búsqueda del oferta libro electrónico que funciona, que vende, nos lleva a una cuestión más general: el sentido que tiene lo que hacemos. Marcus pertenece a una generación, que es la mía, en la que nos planteamos a menudo el sentido de nuestra vida porque nos repiten que adentro de cincuenta años no existirá el mundo. La cuestión es dónde encontramos el sentido a nuestra vida.

-En Francia no quiso que su manual externamente publicado en versión digitado, ¿por qué motivo? ¿Tiene pizca que ver con que su madre sea librera?

«El oferta ebook no crea la misma relación con el lector que el texto de papel»
-A mí no me convence el ebook, no se crea la misma relación con el lector que con el texto de papel. Con mi librero hemos procurado que tenga un precio más alcanzable. El ebook es un instrumento demasiado encantador que da acceso a bibliotecas enteras, pero el papel tiene que pervivir. Me reafirmo en esa idea en el tiempo que encuentro a gente que solo lee en ebook, poco cada vez más habitual. Creo en la cohabitación de ambos soportes, porque si desaparece el papel nos veremos obligados a leer lo que nos impongan otros que serán los que decidan lo que se digitaliza. El alba que los gobiernos controlen los comprar libros electronicos y te digan lo que puedes o no leer, entonces será colmado tarde. Y efectivamente, mi postura además es una defensa del editor. Los escritores tenemos cierta responsabilidad en esta conflagración para que no se acaben las librerías y en acoger los empleos.
-¿Usted, tanto Marcus, persigue escribir la obra maestra?

-No, yo busco el placer de escribir.

-¿Siente vértigo ciervo las expectativas creadas a su derredor?

-Rafael Nadal ha rebaño ocho veces Roland Garros, pero en cada certamen tiene que volver a empezar, lo mismo le sucede a Federer. El tenis es el deporte que mejor explica el problema de la creación. Desde que te presentas eres un perdedor. Invariablemente partes de ausencia.
ДОПОЛНИТЕЛЬНЫЕ ВОЗМОЖНОСТИ ДЛЯ НАШИХ КЛИЕНТОВ
Мы рады каждому новому сотрудничеству и приглашаем к активной совместной работе. Для наших клиентов - только индивидуальный подход и гибкая система скидок. По вопросам сотрудничества свяжитесь с нами по телефону:
+7 (499) 110 1755

­Заполните форму и мы свяжемся с вами

captcha
Перезагрузить
Обновить картинку